nutricion saludable frutas y vegetales

5 mitos sobre alimentación saludable derribados. ¡Conócelos!

Cuando se trata de una alimentación saludable existen muchos mitos. Algunos de ellos surgieron por falta de información, y otros mitos sobre alimentación saludable fueron lanzados por algunos fabricantes. Aquí hay 5 mitos sobre alimentación saludable desmantelados por nutricionistas:

Los productos sin grasa no tienen calorías

Esto es tan común que muchos fabricantes se aprovechan de ello. La idea errónea de que sin grasa significa más saludable es explotada por los fabricantes que etiquetan los productos como «sin grasa». Las personas que quieren perder peso eligen estos alimentos considerando que perderán el exceso de peso aunque coman más de lo habitual. Pero si quieres perder peso, las calorías marcan la diferencia. Si consume menos calorías de las que quema, perderá peso, es así de simple.

Cuando se elimina la grasa de los productos, su sabor se pierde junto con ella. Entonces, los fabricantes agregan azúcar y otros químicos para un mejor sabor. El resultado es que estos productos son mucho peores que los productos normales.

Las ensaladas de comida rápida son opciones saludables

Un estudio realizado en 2005 encontró en «un control realizado en McDonald’s, Burger King, KFC y Pizza Hut reveló que 5 de los 8 tipos de ensaladas <<saludables>> tenían un contenido rico en sal y gordo». Las personas que hacen dieta a menudo piden una «ensalada saludable» de comida rápida sin darse cuenta de que puede ser tan poco saludable como otros productos de comida rápida.

Si quieres hacer crecer tus músculos necesitas consumir mucha proteína

Del 10 al 35 % de nuestra dieta diaria debe ser proteína, ya sea que queramos aumentar de peso, perder peso o mantener nuestro peso. Como la mayor parte de la proteína proviene de los alimentos regulares, no hay necesidad de otros suplementos proteicos. Otros dos estudios vienen a combatir este mito: a un grupo de personas, incluidos culturistas, se les dio cantidades extra de proteína. Aunque es importante que los atletas de alto rendimiento reciban la cantidad adecuada de proteína, agregar suplementos proteicos no parece ayudar a que los músculos crezcan.

La fruta fresca es mejor que la fruta seca

Este mito es cierto solo en una situación: cuando estás interesado en frutas ricas en vitamina C. De lo contrario, las frutas secas contienen tantos nutrientes y azúcar como las frescas. Si eres fanático de consumir 5 frutas al día, entonces con 5 cucharadas de frutas secas al día alcanzarás tu objetivo. Lo mismo se aplica a los productos enlatados o congelados.

Es mejor comer 6 comidas pequeñas que 3 comidas grandes

En primer lugar, se debe decir que este mito está bien, pero solo si eres extremadamente bueno en el control del tamaño de las porciones, de lo contrario, es posible que te encuentres comiendo 6 comidas muy grandes. Y este mito se rompe con la regla de las calorías diarias. Si las 3 comidas grandes contienen tantas calorías como las 6 comidas pequeñas, entonces no hay diferencia entre ellas. Además, para la mayoría de las personas es más fácil comer 3 comidas grandes, debido a consideraciones de tiempo.